DENUNCIA URGENTE DESDE EL PENAL DE RAWSON TRAS LA REQUISA AL LONKO FACUNDO JONES HUALA
Martes 12 de mayo, 2026

Desde la Red de Apoyo al Pueblo Mapuche Tehuelche denunciamos que durante la tarde de hoy, martes 12 de mayo, en el penal de máxima seguridad en Rawson Chubut dónde tienen injustamente detenido al Lonko Facundo Jones Huala sucedió una requisa con puntual ensañamiento hacia su persona en la celda dañando la “Anumka” que es la planta en la que el Lonko hace nguillatun (un balde/maceta dónde tiene plantines de maki, maiten y cohihue), allí le vaciaron una botella de agua dejándola inundada junto con los restos de la botella y desparramando su lawen por la celda hasta la ventana. Esto es grave, es una violación más a sus derechos como miembro de un pueblo originario, recordemos que hubo otra requisa meses atrás donde sucedió lo mismo y desde entonces la planta se murió, por lo que el Lonko continúo haciendo sus rogativas con lo que quedó de la misma. Recordamos que la planta para sus rogativas forma parte de un acuerdo con el penal y el juzgado, donde se comprometieron a resguardar y respetar, sin embargo no lo cumplen.
Al momento de la requisa el Lonko Facundo se encontraba estudiando, al regresar se encuentra con el desastre, toda su celda dada vuelta y sus pocas cosas dañadas. Pidió a los celadores que se acerque un jefe para testificar lo ocurrido. Ningún superior acudió. Llega la instancia del recuento del día y el Lonko se negó reclamando la presencia de un jefe para documentar la situación como corresponde. Es cuando un encargado entra a la celda solo a mirar, pero sin registrarlo, mientras otro encargado continuaba con el recuento al mismo tiempo que hostigaba al Lonko Facundo en una actitud racista ya repetida en otras ocasiones. Denunciamos que este amedrentamiento fue mediante insultos y amenazas, incluso negando lo que estaba a la vista, con la escopeta cargada en las manos lista para disparar. Esto es de una gravedad que no puede permitirse.
No hay dudas que se trata de una represalia al Lonko porque su huelga deja al intemperie las condiciones carcelarias que se sufren allí y las violaciones a los derechos humanos más básicos de toda la población carcelaria. Una represalia de parte del penal y del Ministerio de Seguridad en complicidad con los jueces que avalan estás prácticas de violatorias y de amedrentamiento que son sistemáticas.
Cada día que pasa es una preocupación por la vida del Lonko Facundo Jones Huala en este penal. La nota presentada con los puntos de su huelga casualmente aún sigue “desaparecida” desde el día que la inició. Y no hay respuestas sobre qué pasó con la misma, nadie se hace cargo.
Hoy cumple dos semanas de huelga, su salud comienza a comprometerse y su peso sigue bajando (aunque la balanza del penal irrisoriamente está rota y da valores arbitrarios sin fiabilidad). La huelga de hambre levanta reivindicaciones del pueblo mapuche, pero también pone de relieve las condiciones en que el encarcelamiento somete a los pobres, sean mapuche, argentinos, o de cualquier otra nacionalidad. Somos conscientes de que el territorio mapuche está encarcelado para servir a la sed insaciable del capital amparados en esta red mafiosa entre el Ministerio de (in)Seguridad, el aparato judicial y el servicio penitenciario. Basta de impunidad.
¡Libertad al Lonko Facundo Jones Huala!
¡Marichiwew!
Red de Apoyo al Pueblo Mapuche Tehuelche
__________________________
Radio Primero De Mayo
29 April 2026
