DENUNCIA URGENTE DESDE EL PENAL DE RAWSON TRAS LA REQUISA AL LONKO FACUNDO JONES HUALA 
Martes 12 de mayo, 2026
Desde la Red de Apoyo al Pueblo Mapuche Tehuelche denunciamos que durante la tarde de hoy, martes 12 de mayo, en el penal de máxima seguridad en Rawson Chubut dónde tienen injustamente detenido al Lonko Facundo Jones Huala sucedió una requisa con puntual ensañamiento hacia su persona en la celda dañando la “Anumka” que es la planta en la que el Lonko hace nguillatun (un balde/maceta dónde tiene plantines de maki, maiten y cohihue), allí le vaciaron una botella de agua dejándola inundada junto con los restos de la botella y desparramando su lawen por la celda hasta la ventana. Esto es grave, es una violación más a sus derechos como miembro de un pueblo originario, recordemos que hubo otra requisa meses atrás donde sucedió lo mismo y desde entonces la planta se murió, por lo que el Lonko continúo haciendo sus rogativas con lo que quedó de la misma. Recordamos que la planta para sus rogativas forma parte de un acuerdo con el penal y el juzgado, donde se comprometieron a resguardar y respetar, sin embargo no lo cumplen.
Al momento de la requisa el Lonko Facundo se encontraba estudiando, al regresar se encuentra con el desastre, toda su celda dada vuelta y sus pocas cosas dañadas. Pidió a los celadores que se acerque un jefe para testificar lo ocurrido. Ningún superior acudió. Llega la instancia del recuento del día y el Lonko se negó reclamando la presencia de un jefe para documentar la situación como corresponde. Es cuando un encargado entra a la celda solo a mirar, pero sin registrarlo, mientras otro encargado continuaba con el recuento al mismo tiempo que hostigaba al Lonko Facundo en una actitud racista ya repetida en otras ocasiones. Denunciamos que este amedrentamiento fue mediante insultos y amenazas, incluso negando lo que estaba a la vista, con la escopeta cargada en las manos lista para disparar. Esto es de una gravedad que no puede permitirse.
No hay dudas que se trata de una represalia al Lonko porque su huelga deja al intemperie las condiciones carcelarias que se sufren allí y las violaciones a los derechos humanos más básicos de toda la población carcelaria. Una represalia de parte del penal y del Ministerio de Seguridad en complicidad con los jueces que avalan estás prácticas de violatorias y de amedrentamiento que son sistemáticas.
Cada día que pasa es una preocupación por la vida del Lonko Facundo Jones Huala en este penal. La nota presentada con los puntos de su huelga casualmente aún sigue “desaparecida” desde el día que la inició. Y no hay respuestas sobre qué pasó con la misma, nadie se hace cargo.
Hoy cumple dos semanas de huelga, su salud comienza a comprometerse y su peso sigue bajando (aunque la balanza del penal irrisoriamente está rota y da valores arbitrarios sin fiabilidad). La huelga de hambre levanta reivindicaciones del pueblo mapuche, pero también pone de relieve las condiciones en que el encarcelamiento somete a los pobres, sean mapuche, argentinos, o de cualquier otra nacionalidad. Somos conscientes de que el territorio mapuche está encarcelado para servir a la sed insaciable del capital amparados en esta red mafiosa entre el Ministerio de (in)Seguridad, el aparato judicial y el servicio penitenciario. Basta de impunidad.
¡Libertad al Lonko Facundo Jones Huala!
¡Marichiwew!
Red de Apoyo al Pueblo Mapuche Tehuelche
__________________________

Radio Primero De Mayo

29 April 2026
REPRESALIAS A LA HUELGA DE HAMBRE DEL LONKO FACUNDO JONES HUALA
Preso político mapuche en Puelmapu

Denuncia Pública – 28 de abril del 2026

Ayer, el Lonko Francisco Facundo Jones Huala inició una huelga de hambre líquida tras 11 meses de prisión preventiva sin acusación formal ni condena en la Unidad 6 de Rawson, Chubut. Durante la mañana de ayer elevó una denuncia escrita dirigida al Juzgado Federal de Bariloche, al Jefe de Unidad, al Poder Ejecutivo y a quien corresponda, por las graves condiciones carcelarias en que se encuentra y la vulneración constante de sus derechos como miembro de un pueblo originario; escrito en donde, además, especificaba las demandas por las que se encuentra movilizado. Sin embargo, la dirección de la cárcel de máxima seguridad en que se encuentra, en la ciudad de Rawson, no envió el texto de la denuncia al juzgado (como correspondía hacerlo). En el día de hoy, el juzgado de Bariloche confirmó a sus abogados de la Gremial de Abogados y Abogadas que el penal no envió el escrito.

Al mismo tiempo, a partir de ayer, cuando comenzó la huelga de hambre, el personal del Penal de Rawson (jefe de turno y personal de la requisa) ejercieron maltrato y discriminación cuando anunció la huelga. De modo que hoy no le permitieron acudir a la escuela argumentado que porque está en huelga no podía asistir. Sin embargo, lo obligaron a salir al patio. Se trata de una vulneración más a sus derechos.

Denunciamos está situación porque es grave, no es casualidad que justo desaparezca la nota donde se exponen las condiciones carcelarias, inclusive desde el punto de vista legal porque el documento ni siquiera llegó a los abogados de la defensa.

A continuación transcribimos la nota emitida por el Lonko Facundo Jones Huala. Basta de persecución política. Para el Lonko su libertad ya y/o traslado a Esquel