August 19, 2015

Mapuche: Ranquil Community Occupies Agency for Indigenous Development in Temuco

On 17 August 2015, approximately 100 Mapuches occupied the building of the National Agency for Indigenous Development (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena – CONADI) in Temuco to protest police repression and human rights violations. Members of the Mapuche Ranquil community demonstrated against the lack of progress in the land recovery procedures, allegedly spanning over 20 years. Protestors announced that the peaceful occupation will continue until Government officials offer a concrete response to their demands.  

Below is an article published by Diario La Nacion

Alrededor de unas 100 personas integrantes de la comunidad mapuche Ranquil se tomaron las oficinas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) de la ciudad de Temuco para pedir que se acabe el ambiente policial que les afecta.

Algunos de los manifestantes han subido hasta el techo de las dependencias y han desplegado lienzos pidiendo justicia y el fin de la represión en contra de los comuneros.

Ellos han señalado que mediante esta acción acusan lentitud en el proceso de recuperación territorial, pues según argumentan llevan más de 20 años pidiendo la entrega de tierras, pero eso aún no ocurre.

Los ocupantes, llegados desde las comunas de Toltén y Ercilla, han señalado que no se retirarán de las dependencias de la Conadi de Temuco hasta que no les entreguen respuestas concretas. Carabineros ya está en el lugar, pero no se ha registrado incidentes.

Photo courtesy of Diario La Nacion

Source: UNPO

Back to top